jueves, 2 de abril de 2009

La Catástrofe de La Paz




La Selección dirigida por Diego Maradona cayó sin atenuantes ante su par de Bolivia en La Paz, por un resultado escandaloso: 6 a 1. Lo que parecía una clasificación sin dificultades para Sudáfrica 2010, luego de la victoria frente a Venezuela en el Monumental, terminó siendo un problema, luego de concluir el partido en la ciudad boliviana: Argentina quedó cuarta en la tabla de posiciones, detrás de Paraguay, que empató con Ecuador y sigue como líder; Brasil, que le ganó fácil a Perú; y Chile, que no pudo con Uruguay en Santiago.




No queda bien en claro si esta fue la peor derrota de Argentina a nivel de Selección ya que se la puede comparar con otras dos que también tuvieron la misma repercusión escandalosa que la de ayer: el denominado "desastre de Suecia" ocurrido el 15 de junio de 1958, en el que Checoslovaquia vapuleó por 6 a 1 en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial al conjunto que dirigía Guillermo Stábile, que contó con jugadores como Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, Ángel Labruna, entre otros, y de esa forma, lo dejó fuera de la Copa del Mundo. El segundo antecedente es más reciente y se produjo en las eliminatorias que otorgaban 4 plazas directas para el Mundial de Estados Unidos 1994: la Selección colombiana humilló de visitante a Argentina por 5 a 0, resultado que aportó para que el conjunto dirigido por Alfio Basile deba jugar el repechaje con Australia y sufrir para viajar al mundial. Ese equipo, además de Maradona quien fue convocado para los partidos con Australia, estaba integrado por Fernando Redondo, Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea y Oscar Ruggeri, entre otros.




La derrota de ayer tiene varias explicaciones futbolísticas y extra futbolísticas. Hay que analizarlo primero desde el juego. Más allá de que el equipo boliviano este adaptado a jugar en La Paz y que es más local que cualquier otra selección jugando en su país, por la influencia psicológica y física de la altura, queda claro que Bolivia fue superior en el juego sobre Argentina, que fue puesta en ridículo desde el aspecto defensivo. A pesar de que el entrenador eligió parar una línea de cuatro, se presentaron las mismas dificultades que contra Venezuela: falta de coordinación, inseguridad en los centros, errores infantiles con la pelota dominada. El medio campo fue el mismo, en nombres, que el sábado en la cancha de River, pero fue otro en cuanto a rendimientos: el Mascherano + 10 que propone Diego, ni cerca estuvo: sin exagerar, fue el peor partido de Javier como 5 de la Selección, afectado, quizás por el fantasma de la altura. Fernando Gago tuvo algo de claridad en los pases pero tampoco estuvo a la medida de las circunstancias. Lucho González hizo un gol y no mucho más que eso. Maximiliano Rodríguez se fue reemplazado por Angel Di María que luego terminó expulsado en una acción infantil. Arriba, Carlos Tevez y Lionel Messi, tuvieron más ganas que fútbol, aunque el de Barcelona tuvo una situación clara para llevar a Argentina al frente del marcador, cuando todavía era posible: quiso tirarla por encima del arquero en un mano a mano, pero Carlos Arias reaccionó en una atajada que requirió, sobre todo, los reflejos de parte del 1 boliviano.




En lo que se refiere a lo extra futbolístico resulta interesante preguntarse si la altura influye o no en el rendimiento de un equipo. Aunque Maradona, en la conferencia que realizó luego de la derrota, no hizo siquiera mención al efecto que produjo ésta en algunos jugadores, quizás para no valorizarlo como una excusa; es evidente que para el futbolista argentino todavía es un problema ir a jugar a la Paz: definitivamente es más psicológica que física la merma en la productividad futbolística. Y esto lo confirman algunos datos ya que solo 3 veces, hasta ayer y siempre a un mismo rival, Bolivia había goleado de manera holgada en eliminatorias: en 1993 le metió 7 a Venezuela, en 1996 le ganó 6 a 1 y en 2001 5 a 0, siempre jugando en La Paz.




El Exitismo es un sentimiento que siempre dice presente en el fútbol, y sobre todo en Argentina. Hay que considerar que estas dos fechas de eliminatorias no mostraron de forma completa lo que representa el nivel futbolístico de lo que pretende Maradona: porque no fue el partido perfecto contra Venezuela ni la debacle mundial por la derrota con Bolivia. Fue una alerta para tener en cuenta para los próximos partidos ya que en junio debe recibir a Colombia y luego volver a viajar a la altura, en este caso a Quito.






Fuente de la foto: http://www.ole.clarin.com/



Fuentes: http://www.conmebol.com.ar/

http://historiayfutbol.obolog.com/

http://www.lanacion.com/

http://www.ole.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario