sábado, 28 de noviembre de 2009

Davydenko pudo con su “padre” tenístico






Después de 12 partidos frente a frente, Nicolay Davydenko derrotó por primera vez a Roger Federer 6-2, 4-6 y 7-5 en el partido correspondiente a la primera semifinal del Masters que se disputa en Londres, el último torneo del año. De esta manera el nacido en Ucrania accedió por segundo año consecutivo a la final, como ya lo había hecho en Shangai en 2008, cuando perdió frente a Novak Djokovic.
Pese a las quejas del ruso contra los organizadores del torneo, en relación a la desventaja deportiva que tenía por haber jugado su último partido del Round Robin contra Soderling ayer a última hora, el encuentro arrancó favorable para él debido a la imposibilidad de Federer de jugar con primeros servicios, arma fundamental del tenis actual. El suizo solo pudo meter cinco primeros saques en los tres juegos iniciales en los que sirvió. Y esto es más evidente si se observa que finalizó el set con un 40 por ciento de efectividad con el mismo, contra un 52 por ciento de Davydenko quien consiguió casi la máxima efectividad de los puntos de quiebre que generó (3 de 4), hecho que le permitió llevarse el set por 6-2. Al ganar este parcial, el ruso cortó una racha de 14 sets perdidos contra el helvético ya que el último lo había obtenido en el Abierto de Australia 2006.
El segundo parcial comenzó con mucha paridad ya que ambos mejoraron con su saque, sobre todo el suizo que se ubicó por encima del 70% y provocó que el ruso no disponga de chances para quebrar. Un aspecto a favor del balcánico fue la evolución, a lo largo de su carrera, de los puntos que gana en la red, lo que le permite subir más seguido. Sin embargo en el noveno juego Federer aprovechó la oportunidad de quiebre para ponerse 5-4 con el saque y de esta manera tener la posibilidad de estirar la definición a un tercer set. Confirmó la rotura de servicio y se lo llevó por 6-4.
El tercero, quizás por lo emocionante, fue el mejor del partido. Federer tuvo la posibilidad de alcanzar la final cuando tan solo estuvo a dos puntos: 5-4 y Davydenko sacaba 0-30. Pero finalmente el ruso revirtió ese momento con la tranquilidad que lo caracterizó en todo el encuentro. Entre Del Potro y Soderling saldrá el rival del ruso. Mientras que con el argentino tiene un record favorable (2-1), con el sueco está abajo en el historial (6-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario