jueves, 22 de enero de 2009

Década del ´60: El adiós a Juan Gálvez


Credito de la foto: www.jorgenewberyvt.com.ar
Una de las décadas que marcó la historia del Turismo Carretera fue la de 1960 ya que se produjeron cambios fundamentales que se siguen manteniendo hasta la actualidad, como por ejemplo, la aparición de las tradicionales vueltas en las cuales los pueblos que organizaban las carreras elegían circuitos cada vez más cortos, o el perfeccionamiento de los autos dejando atrás los "rústicos aparatos", para convertirse en vehículos de mediana velocidad inicial, pero que lograban imponerse al inconveniente de los caminos.

El 3 de marzo de 1963 el automovilismo argentino se vistió de luto por la muerte del nueve veces campeón de la categoría, Juan Gálvez, tras sufrir un accidente en la vuelta de Olavarría. Un año después, su hermano Oscar se retiró de las pistas y aunque la marca para la cual corrieron los dos hermanos Gálvez (Ford) se quedó sin sus principales protagonistas, los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi se encargaron de ganar campeonatos (cuatro consecutivos entre 1962 y 1965).

Con la aparición de las Coupés, por ser menos robustas y más veloces, la idea de superar los 200 kilómetros, se había impuesto como meta colectiva. Luego del dominio total de Ford por sobre Chevrolet (que sólo contaba con los triunfos de Juan Manuel Fangio en la década del ´40) en los inicios de la categoría, en 1966 la Coupé que condujo Juan Manuel Bordeu cortó la sequía de 25 años sin títulos para Chevrolet. En 1968, Carlos Pairetti continuó la senda ganadora para la marca consiguiendo el campeonato con su Chevrolet 250, mas conocido como Trueno Naranja.

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