viernes, 23 de enero de 2009

Ser feliz y jugar al fútbol

El documental Argentina y su fábrica de fútbol fue presentado en el mes de agosto de 2008 por su director y mentor Sergio Iglesias en el marco de una charla realizada por los alumnos de la escuela Deportea en la cual, junto al guionista Mariano Starotsa, dieron a conocer la historia, contada por el testimonio de los padres, de un chico que fue contratado por un club europeo: uno más de la gran cantidad de jugadores que Argentina exporta al Mundo.
El video que dura 52 minutos está centrado, por un lado, en Juani: un adolescente de 12 años que viajó a Europa para formar parte de las inferiores del club Villarreal de España, y por otro, el objetivo es mostrar cómo es el trabajo que se realiza en inferiores (más específicamente en un día en el cual se selecciona a chicos que se fueron a probar los clubes), poniendo énfasis en dos instituciones del fútbol argentino: en Estudiantes de La Plata, cuando se encontraba a cargo (en 2006) del ex ayudante de Marcelo Bielsa, Claudio Vivas; y Boca, con el descubridor de talentos como lo es Ramón Madoni, secundado por el ex jugador del club, Rubén Suñé.
Un tema que quiere poner en cuestión Iglesias con este documental es el rol de los padres ante la precoz posibilidad de que un chico sea tentado por un contrato millonario cuando apenas es un niño y todavía no entiende de presiones y competencias. "Un chico a esa edad se tiene que formar. Que los chicos quieran ganar, está perfecto. Pero un adulto no puede estar a ese nivel. Hay falta de educación, de tener una visión amplia y no quedarse en que si ganás sos el mejor y si perdés sos un fracasado", afirmó Iglesias.
La idea de realizar este trabajo no queda en el simple hecho de exponer esas deficiencia sino que también involucra un proyecto llamado Deporte Infantil Formativo que presentó Iglesias a la Secretaría de Deportes del Gobierno Nacional, más específicamente a su titular Claudio Morresi, en el cual se plantea que se impulse una ley para que el deporte hasta los 12 años sea formativo, es decir, que no haya ganadores ni perdedores. "Tuve una charla con Morresi y estuvo de acuerdo con mi idea, me dijo que hay que esperar hasta que terminen los Juegos Olímpicos de Beijing, y se va a empezar a ocupar del tema", confirmó Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario