miércoles, 28 de enero de 2009

El pentagonal de "los grandes" fue para Boca



Boca Juniors se consagró campeón del torneo de verano 2009 disputado en Mar del Plata tras vencer a Racing por 2 a 0 y alcanzar los 10 puntos como resultado de tres victorias (Independiente, River y Racing) y un empate (San Lorenzo). Los goles del equipo xeneize fueron de Facundo Roncaglia a los 44 minutos del primer tiempo y completó el resultado Ricardo Noir a los 10 del segundo período. Hoy a las 22, con transmición de Fox Sports, San Lorenzo y River definen quien terminará en la última posición del certamen: el equipo millonario aventaja al club de Boedo por un punto, el empate favorece al club de Nuñez mientras que si el "Ciclón" gana, postergará a River al último lugar.


Con respecto a la cantidad de títulos de verano, ya sea en sus variadas denominaciones como lo son: Copa de oro, Torneo de Mar del Plata, Copa Revancha, Copa Desafío, Pentagonal, entre otros; Boca es el que lidera el historial con 36 consagraciones, seguido de River con 24, Independiente 15 y San Lorenzo 14. Por su parte, el conjunto xeneize cortó la racha que traía el club de Nuñez que había ganado el Pentagonal en 2007 y 2008 en Mar del Plata, extendiendo los festejos del año pasado cuando festejó el primer puesto del Apertura 2008. El último título de Boca en el verano había sido en 2006.


Con respecto a los merecimientos, hay que decir que el equipo dirigido por Carlos Ischia fue un justo campeón: tras el arranque con un empate frente a San Lorenzo, partido en el que fue levemente superior a su rival: en una noche en la que el frío fue protagonista, Noir fue el que generó más peligro (que luego debió ser reemplazado por lesión junto a su compañero Roncaglia) por el lado del campeón, mientras que Gonzalo Bergessio y Pablo Barrientos no pudieron demostrar la calidad que poseen, y que supieron plasmar en el torneo del año pasado, en mayor medida el "Pitu". En el partido contra "el rojo" se pudo observar la superioridad de Boca durante todo el partido, por un lado, el buen tandem que hicieron Leandro Gracián (fue su mejor partido en el verano, a pesar de que haya malogrado un penal) y Pablo Mouche, que si tiene continuidad puede llegar a ser una de las figuras del torneo que se viene. En este partido, Eduardo Tuzzio y Lucas Mareque, nunca pudieron controlar la velocidad del juvenil.


El tercer partido de Boca en el verano fue nada menos que el superclásico. Y con un Jesús Dátolo inspirado y figura, el campeón del fútbol argentino logró resolver los inconvenientes que se presentaron durante el encuentro, sobre todo la expulsión de Sebastián Battaglia en el primer tiempo, y vencer a River con un jugador menos por 2 a 1 con dos goles de Datólo, incluido el de penal, faltando 10 minutos para que termine el partido. El último partido para el equipo de La Ribera en el Pentagonal lo haría verse las caras con Racing. Con un mal arbitraje de Juan Pablo Pompei, quien tuvo influencia en el resultado y no cobró un claro penal a favor del equipo de Avellaneda, cuando el central juvenil, Roncaglia, bajó la pelota con la mano dentro del área, Boca siempre fue superior. Pese a verse perjudicado, "La Academia" no tuvo muchas llegadas claras, e hizo lo que pudo para acercar peligro al arco rival.


Cerrando el fútbol de preparación para comenzar la nueva temporada en Argentina, el domingo se deben enfrentar Boca y River por la Copa Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas. Mientras que el ganador del Clausura 2008 quiere revancha de lo que sucedió en Mar del Plata, el equipo de Ischia va por todo.

Fuente: http://www.ole.clarin.com
http://www.universofutbol.com

Foto: http://www.el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario