lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que dejó un gran fin de semana deportivo


El hecho deportivo más importante de los últimos días es la consagración de Rafael Nadal, el mejor tenista de la actualidad, ya que obtuvo su primer Abierto de Australia tras ganarle al suizo Roger Federer en un partido que debió definirse en el quinto set con un marcador de 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2. El mallorquín es el primer tenista (ya sea hombre o mujer) español en ganar este Grand Slam. De esta manera, el Helvético tendrá que esperar hasta Roland Garros para ver si puede alcanzar el record de Pete Sampras de 14 GS ganados.

Considero que Federer tenía, en esta oportunidad, una chance muy clara de ganar este torneo, más allá de que el manacorí venía demostrando un gran nivel durante las 2 semanas de competencia. En una superficie que es claramente favorable al suizo, aunque el español se adapta cada vez mejor a las canchas rápidas, a la final llegaron estadísticamente muy parejos en cuanto a la cantidad de sets y games jugados, aunque el de Basilea había jugado algo más de dos horas menos que el zurdo. Pero eso, sabemos desde hace mucho tiempo, que a Nadal no lo perjudica sino que lo potencia, cuanto más corre en la cancha más pleno se siente en su juego y en sus golpes, cuanto mas exigido llegue a una pelota, él lo disfruta más. Pero insisto que el suizo dejó pasar una oportunidad de oro. A través de mi humilde opinión, y sin dejar de ser objetivo por expresarla, quiero dejar en claro que tengo una debilidad tenística por Roger. Aunque la perfección no existe en ningún ámbito, lo que solía o suele hacer Federer en este deporte, se acerca a ella. Cuando logra desplegar su mejor tenis, sin esforzarse demasiado, hace que cualquier persona que tomé por primera vez una raqueta diga que es muy fácil jugar a l tenis. Aunque no tenga un golpe que se distinga sobre los demás, (a excepción de su slice que no tiene comparación con ninguno del circuito) su estrategia de juego hace que el nivel de su rival se minimize hasta que él tenga ganas de jugar.

Pero entonces: ¿Porqué no le puede ganar a su sombra negra del circuito? Simplemente porque
creo que Nadal ha construido una "barrera mental" que el helvético no sabe como superar. Quedó demostrado en el partido de ayer. A pesar de que los dos tenistas jugaron un partidazo de más de 4 horas, Federer le tiene mucho respeto al español: sumisión que del otro lado no encuentra. Para más datos, el historial entre ambos se estiró 13-6 a favor del pupilo de "Tony" Nadal, estadística que no se podrá emparejar si el novio de Miroslava Vavrinek no logra nublarse cuando enfrente está el el mallorquín. Expresé que entre los dos tenistas me quedo con "Rogelio", por las razones más arriba mencionadas, pero de ninguna forma puedo dejar de reconocer a Rafa Nadal como legítimo ganador del primer Grand Slam de la temporada y su forma de ratificar que es un justo número uno del mundo.

Pero no solo de tenis vive el hombre (?) y no quería dejar pasar un acontecimiento que para cierta cultura sudamericana (más precisamente argentina) es desconocido pero que también es un deporte y que, sencillamente, fue observado por 94,5 millones de personas (la segunda final más vista luego de la del año pasado que tuvo la cifra de 97, 4). No me quiero hacer el entendido en el tema pero ayer pude resistir unos cuantos minutos en la pantalla de Espn. Tiempo que dio resultado ya que aprendí lo que es un touchdown de 100 yardas, y que a diferencia del rugby, se pueden realizar pases hacia adelante utilizando las manos.

En su edición XLIII los Pittsburgh Steelers se convirtieron en el primer equipo en ganar 6 SuperBowls al derrotar a los Arizona Cardinals por 27-23. El mejor jugador del partido, condecoración mas conocida como MVP, fue Santonio Holmes quien realizó una anotación faltando menos de un minuto para la finalización del partido. Mike Tomlin se convirtió, con 36 años, en el entrenador más joven en ganar este evento.

Con respecto a lo que me dejó este acontecimiento deportivo, no fue mucho. Simplemente las ganas de poder entender mejor el juego y su repercusión en el mundo. Quizás para la próxima final pueda hacer un posteo con más fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario